CONOCE A NUESTROS FUNDADORES
Rafael Sámano
Rafael Sámano es Abogado y Socio fundador de Sámano Abogados, S.C. en la Ciudad de México.
Es fundador de la Fundación Viva dedicada a apoyar la educación, salud, cultura en México. Así mismo, junto con con Joan Mitchell, fundó San Miguel MetOpera Trust, A.C. para el apoyo a los jóvenes cantantes de ópera en México.
Joan Mitchell
Joan Mitchell luego de una distinguida carrera en los Estados Unidos como profesora de idiomas, administradora de educación superior y ejecutiva especializada en recaudación de fondos se retiró a vivir en México.
Durante su desempeño profesional fue presidenta de la junta directiva de un teatro histórico en el centro de Pensilvania así como consultora de recaudación de fondos para diversas instituciones de arte y educación tanto en los Estados Unidos como en San Miguel de Allende, México.
Daniel Wiley
Daniel Wiley, luego de una distinguida carrera como ingeniero químico, tanto en la industria química en los Estados Unidos, así como consultor en los principales segmentos de la industria estadounidense junto con el Departamento de Energía de los Estados Unidos en Washington, D.C., se retiró a vivir en San Miguel de Allende, Guanajuato, México.
Ha sido miembro de Consejos Directivos de diversas instituciones de música y artes tanto en Texas como en Pensilvania en donde se ha destacado su liderazgo.
Maestro y cantante, Michael Sylvester es considerado uno de los mejores tenores líricos de su generación. Ha cantado papeles protagónicos en los principales teatros de ópera del mundo, incluyendo el Metropolitan Opera, el Royal Opera House, La Scala, la Ópera Estatal de Viena y muchos más.
Rafael Sámano es un abogado mexicano, fundador y socio principal de la Firma de Abogados Sámano Abogados, S.C. en la Ciudad de México. Rafael es un gran patrocinador de las artes y la cultura. Antes de fundar San Miguel MetOpera Trust, A.C., fundó la Fundación Viva, misma que apoya la educación, la salud, la cultura y las artes. A través de dicha Fundación, Rafael comenzó a apoyar la carrera del joven tenor Octavio Rivas.
Él junto con Joan Mitchell, fundaron San Miguel MetOpera Trust, A.C.
Experiencia Profesional
Fue Director Jurídico de la Unidad de Desregulación Económica (ahora COFEMER) de la Secretaría de Economía, donde participó en el diseño e implementación de la Ley Federal de Competencia y las reformas a la Ley Reguladora del Servicio Público de Electricidad, a la Ley Nacional del Agua
Y a la Ley Federal de Protección al Consumidor, entre otras cuarenta leyes y reglamentos. Posteriormente fue Asesor del Secretario Ejecutivo de la Comisión Federal de Competencia Económica. Posteriormente fue asesor del Secretario Ejecutivo de la Comisión Federal de Competencia. Vivió en Nueva York durante varios años, durante los cuales trabajó como Asociado en el área de fusiones y adquisiciones en los bancos de inversión Bear Stearns & Co. y Merrill Lynch.
Participó en la salida a bolsa de TV Azteca, la emisión de bonos de Unefon, el diseño de Azteca Holdings, la salida a bolsa de Banco Río (Argentina) y la venta de Banco BHIF (Chile), entre otras operaciones. Desde 2001, ha sido Socio Director de Sámano Abogados, S.C., donde se ha dedicado a prestar asesoría en materia corporativa, así como en la creación de diferentes modelos de negocios y desarrollo corporativo, en diferentes áreas como salud, tecnología, telecomunicaciones, entre otros.Es miembro de diferentes asociaciones de abogados tanto en México como en otras partes del mundo.
Joan Mitchell se retiró a San Miguel de Allende desde hace siete años, después de una distinguida carrera como profesora de idiomas, administradora de educación superior y ejecutiva en recaudación de fondos Tiene título en francés por el de Wilson College, Chambersburg, Pensilvania, así como títulos de posgrado en francés, educación y ciencias de la información por la Universidad de Harvard y la Universidad de Pittsburgh.
Su carrera docente abarcó desde puestos en las universidades Duquesne y Carnegie-Mellon hasta en la St. Edmund’s Academy en Pittsburgh, Pensilvania, donde sus estudiantes de francés tenían entre 5 y 13 años de edad, lo cual, según ella, fue por mucho el trabajo más desafiante.
Después de 17 años como administradora de bibliotecas universitarias, comenzó su carrera de recaudación de fondos en la Universidad de Georgetown, donde ocupó el cargo de Directora de Desarrollo de la Región Medio Oeste de Estados Unidos y luego Directora de Desarrollo para Asuntos Estudiantiles. Después de 7 años en Georgetown, fue nombrada Vice Presidenta de Avance Universitario en Marymount University en Virginia, cargo que también ocupó más tarde en su alma mater, Wilson College.
Después de retirarse de la educación superior, Joan Mitchell centró sus habilidades de recaudación de fondos y administración en el sector de organizaciones sin fines de lucro dedicadas a las artes. Durante ocho años fue miembro de la junta del histórico Teatro Capitol en Pensilvania, cuatro de dichos años, ellos como presidenta de la junta. Posteriormente fue consultora de recaudación de fondos para Jóvenes Adelante, Feed the Hungry y el Instituto de Bel Canto de San Miguel, todas organizaciones sin fines de lucro con sede en San Miguel de Allende, Guanajuato.
Estudiante de música desde la infancia, Joan ha sido amante de la ópera desde los 10 años, cuando su tío comenzó a enseñarle respecto de dicho género y quien la llevara por vez primera al Metropolitan Opera cuando tenía 14 años. En septiembre de 2017, aceptó la responsabilidad de traer, por primera vez, las audiciones del Consejo Nacional del MetOpera (MONC) a México, lo que implicó que ella tomara el liderazgo de la campaña de recaudación de fondos respectiva, logrando que la misma excediera las metas planteadas. Dado su excelente desempeño tomó bajo su liderazgo la planificación y ejecución de las audiciones llevadas a cabo en San Miguel de Allende, Guanajuato y que tuvieron lugar el 8 de noviembre de 2018, en las cuales participaron 34 cantantes de todas partes de la República Mexicana. En junio de 2019 se constituyó San Miguel MetOpera Trust, A.C. de la cual fue cofundadora junto con Rafael Sámano, siendo designada también presidenta del Consejo Directivo. Con la creación de San Miguel MetOpera Trust, A.C. quedó asegurado, el futuro de las audiciones del MetOpera como un evento anual en México, lo que constituye un hito en la historia de la ópera en México.
Daniel Wiley recibió su título de Ciencias en Ingeniería Química de la Universidad de Kansas en 1957, donde fue elegido miembro del Alpha Chi Sigma, Sigma Tau y Tau Beta Pi. Su primeros 31 años de desempeño laboral los llevó a cabo en la división química de PPG Industries, y abarcó el desarrollo de procesos, la administración de I + D y la gestión técnica de la planta. Su segunda etapa la desarrolló durante 11 años, en la Oficina de Tecnologías Industriales del Departamento de Energía, Eficiencia Energética y Energía Renovable de los Estados Unidos de América, donde generó el concepto para el programa de Industrias del Futuro (Industries of the Future), mismo que facilitó el desarrollo de visiones de la industria y rutas desarrollo tecnológico (como productos químicos, refinación de petróleo, vidrio, aluminio, acero, fundición de metales, papel, agricultura). En 1998, durante su estadía en el Departamento de Energía de los Estados Unidos, Daniel trabajo en ese año de forma conjunta con el Instituto de Investigación de Energía Eléctrica en 1998 en su Iniciativa de Rutas de desarrollo tecnológico. Daniel Wiley ha sido miembro y ha trabajado en varias organizaciones profesionales, incluido el Instituto Estadounidense de Ingenieros Químicos y la Sociedad Química Estadounidense. Fue presidente de la Sección de la Capital Nacional, AIChE de 1998 a 1999, y fue elegido miembro de la AIChE en 2001.
Daniel Wiley ha sido miembro y ha participado en diveras organizaciones profesionales, dentro de las cuales se incluye el American Institute of Chemical Engineers y la American Chemical Society. Presidió la National Capital Section, AIChE de 1998 a 1999, y elegido miembro de la AIChE en el 2001.
Michael Sylvester es maestro y cantante, considerado uno de los mejores tenores lírico spinto de su generación, tiene un B.M. del Westminster Choir College y M.M. de la Universidad de Indiana. Michael Sylvester ha cantado papeles protagónicos en los principales teatros de ópera del mundo, incluyendo el Metropolitan Opera, Covent Garden en Londres, La Scala de Milán, Staatsoper de Viena, Ópera de Sydney en Australia, Ópera de San Francisco, Ópera Lírica de Chicago, Ópera de Dallas, Ópera de París, Teatro Colón de Buenos Aires, Gran Ópera de Houston, Teatro La Fenice de Venecia, Staatsoper Berlín, Gran Teatro de Ginebra, Deutsche Oper Berlín, Maggio Musicale de Florencia, Hamburg Staatsoper, Bonn Staatsoper, Frankfurt Staatsoper, Opera de Toulouse, la Nueva Ópera de Israel y muchas otras. Durante la década de 1990, Michael Sylvester cantó más representaciones en la Ópera Metropolitana de Radamés de la ópera AIDA de Verdi que cualquier otro tenor. En 1989 un artículo del USA Today nombró a Michaell Sylvester como uno de los dos tenores más importantes de su generación. Su repertorio de ópera incluye, entre otros, Radamés en AIDA (que ha cantado más de 150 veces), el papel principal Don Carlo en DON CARLO, Adorno en SIMON BOCCANEGRA, Cavaradossi en TOSCA, Pinkerton en MADAMA BUTTERFLY, Calaf en TURANDOT, Rodolfo en LA BOHEME , Baco en ARIADNE AUF NAXOS, Der Kaiser en DIE FRAU OHNE SCHATTEN, Samson en SAMSON ET DALILA, Don Jose en CARMEN y Pollione en NORMA. En total, ha realizado cerca de cincuenta papeles protagónicos. Entre las numerosas obras que ha interpretado en concierto se incluyen REQUIEM de Verdi, Das Lied von der Erde y Sinfonía n. 8 de Mahler y Sinfonía n. 9 de Beethoven con orquestas de todo el mundo. Entre sus grabaciones están el papel principal en DON CARLO con James Levine (Sony Classics), Adorno en SIMON BOCCANEGRA con Sir George Solti (Decca), Calaf en TURANDOT (video de EMI), Sinfonía n.# 8 de Mahler con Robert Shaw (Telarc) y Die ertse Walpurgisnacht de Mendelssohn(Arabesco). Además, ha aparecido en numerosas transmisiones de radio de los sábados por la tarde desde el Metropolitan Opera y en otras presentaciones televisadas y transmitidas en todo el mundo.
Actualmente, Michael es miembro de la facultad de la Universidad Estatal de Wichita. Antes de esto estuvo en la facultad de la Universidad DePaul y la Universidad de Indiana. Es codirector y fundador del San Miguel Institute of Bel Canto, un programa de capacitación de verano para cantantes selectos con potencial de carrera. En el 2018 fundó las primeras audiciones del Consejo Nacional del Met en México. Es la primera vez en décadas que en estas históricas audiciones del Met, comúnmente conocidas como Met Auditions, se realizan en un Distrito fuera de los Estados Unidos de América, teniendo este honor el Distrito México, el cual es también el segundo Distrito internacional. Michael Sylvester partició como maestro principal y artista residente en la primera audición del Distrito México, conocido como Concurso San Miguel, y que lo ha convertido en el concurso más importante de ópera para cantantes mexicanos. Actualmente, Michael Sylvester enseña anualmente en el iSing! Festival en China y en Chicago Summer Opera. En 2013 fue invitado a ser Artista Residente en el Festival de la Canción de Arte de la Universidad de Toledo. Tiene estudiantes actuando en Norteamérica y Europa y varios que han tenido éxito en competencias nacionales. En los últimos años, el Michael Sylvester ha orientado su talento escénico hacia el trabajo de recitales y conciertos, habiendo dado recitales en Chicago, Rochester (NY), Atlanta, Toledo (OH), Indianápolis, Ridgefield (CT), Wichita (KS) y San Miguel de Allende (México). Los conciertos han incluido Das Lied von der Erde de Mahler y la Sinfonía n. 9 de Beethoven. Acaba de terminar su primer libro, Dicción y enunciación en inglés para cantantes norteamericanos, y está finalizando su edición y eventual publicación interactiva del libro electrónico. Actualmente está trabajando en un proyecto llamado Una encuesta de cantantes clásicos históricamente importantes del siglo XX, un proyecto de audio destinado a presentar a los cantantes jóvenes los cantantes que los precedieron.